sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Quiénes somos...?



Somos un grupo de estudiantes de la carrera de Psicopedagogía que queremos acercarnos a
 vos para mostrarte el maravilloso mundo del jugar... 
y desafiarte a navegar por un lugar, que tal vez no conocés, de la mano de un niño...


Nuestra misión y razón de ser consiste, por sobre todo, en la protección de la niñez.
Nuestra visión es querer ser una organización pionera en la creación de un espacio donde los niños encuentren un lugar de juego, cuidado, protección y desarrollo integral.

¿¡Te animás a acompañarnos en esto!?
Vení que te mostramos un poco...

Juegos para cada edad...


Te contamos un poco esos juegos o juguetes que podés usar con tu hijo, dependiendo la edad
de este... a divertirnos!!:


·   Durante los primeros meses, los bebés siguen con la mirada en los objetos y las personas. De los tres a los seis meses el niño comienza a explorar su propio cuerpo y a su madre. El niño juega con las cosas que ve a su alrededor, los toca y se los lleva a la boca. Por lo tanto los juguetes que expondremos adecuados a esta edad serán los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, juguetes con contraste de colores y diferentes texturas, elementos con sonido, alfombras con actividades.

·        Hasta el año, el niño disfruta moviéndose y gateando, intentará alcanzar objetos más alejados. Le gustan los objetos móviles, observa sus movimientos y el sonido que producen. Los juguetes adecuados son los móviles, juguetes que ruedan, juguetes sonoros, muñecos de trapo, andadores y balancines.

·        De los trece a los dieciocho meses comienza a conocer el funcionamiento de algunos objetos que utiliza habitualmente (por ejemplo un peine) a través de ensayo y error, observando su utilidad. Tendremos muñecos de trapo o goma, construcciones, bicicletas y cochecitos.

·        Hasta los dos años el niño suele jugar solo, explorando su ambiente. Casi nunca juega con niños de su edad. Lo más apropiado serán los coches columpios, triciclos, muñecas y juegos de expresión como pizarras, pinturas o instrumentos de música. Se comienza a dar el juego simbólico caracterizado por la imitación en ausencia del modelo, el lenguaje y la imagen mental, que permite representar la realidad sin límites al momento en que se produce esa situación.

·       De los dos a los cuatro años empieza a interactuar con niños de su edad, y se inicia el juego grupal, representando escenas de su vida diaria. Asume y asigna roles en el juego, ejecutando situaciones simuladas con juguetes y deformando la realidad. Utiliza el lenguaje en sus juegos. En esta edad el niño realiza actividades activas (correr, columpiarse, saltar, etc.), como otras actividades más tranquilas (pintar, ver cuentos, etc.) Se divierten con los triciclos, coches, construcciones, puzzles, instrumentos musicales, pasta para modelar, pinturas, muñecas, teléfonos, etc. A partir de los tres años también son adecuados los patines, cuentos, marionetas, muñecas con accesorios y primeros juegos de mesa.

·        De los cinco a los seis años sigue explorando el ambiente con un mayor dominio. Los niños y las niñas suelen preferir compañeros del mismos sexo para jugar. Crean mundos imaginarios en sus juegos. Les gustan las pelotas, bicicletas, juegos manuales, trences, casita de muñecas, etc.

·        Entre los siete y doce años el niño se interesa por los juegos de competición en grupo. Formarán grupos de iguales porque no suelen hacer partícipes a los adultos. Juegos de mesa y de cartas. A partir de los nueve años se divierten con actividades más complicadas, tales como las construcciones complejas, juegos manuales, juegos de estrategias, audiovisuales y electrónicos. También están interesados por los juegos al aire libre y las colecciones.

Guerra de canciones!!

La guerra de canciones es un juego divertídisimo, en donde lo importante no es saber cantar... lo importante es saber muchas letras de canciones y tener muuuchaaa memoria!!!

Te contamos como jugar:
Se necesita armar dos grupos, en lo posible con la misma cantidad de chicos de los dos lados. 
Luego se empieza como en el tutti frutti; un participante de un grupo comienza a decir el abecedario hasta que un participante del otro grupo lo detiene. Con la letra que caiga es que se deberá cantar la primer canción. Pero no es necesario cantarla completa, podés terminar la canción donde quieras, y la última letra de la frase que cantes será con la que tendrá que empezar el otro grupo.
Y así hasta que no sepan más que cantar!!
Y ahora...a afinar las gargantas y empecemos!